Aplicaciones de astronomía


Os enlazamos y describimos brevemente una serie de aplicaciones informáticas que utilizamos habitualmente para ayudarnos en nuestra afición:

Stellarium: Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Se está usando en proyectores de planetario. Sólo especifica las coordenadas y listo.

Cartes du Ciel: El programa te permite generar cartas celestes, utilizando datos de 16 catálogos de estrellas y nebulosas. También muestra la posición de planetas, asteroides y cometas. El propósito del programa es preparar diferentes cartas celestes para una observación particular.

SkyMaps: Para ayudarte a encontrar tu camino en el cielo nocturno, Skymaps.com te ofrece una guía mensual de dos páginas, que contiene un mapa detallado del cielo, un calendario mensual del cielo y una descriptiva lista de los mejores objetos que ver con binoculares, telescopio o a simple vista.

Google SkyMap: Sky Map no sólo utiliza el GPS del teléfono para conocer la situación geográfica y la hora del observador y así mostrar el cielo de acuerdo con ésta, sino que además utiliza los datos de brújula y del sensor de movimiento que llevan los teléfonos con Android para saber exactamente hacia donde se está apuntando el teléfono. De este modo, el programa dibuja el cielo correspondiente al área que se está observando, identificando objetos tales como estrellas principales, constelaciones, planetas, objetos Messier...

LunarPhase: Calculo del estado real de la Luna, fases, libración, calendarios mensuales, eclipses, etc...

Iris: Iris Software es uno de los mejores programas para tratamiento de imagen digital para astrofotografía  Aunque bastante difícil de manejar, sus resultados son muy buenos.

Si necesitáis encontrar alguna aplicación para una función no especificada, pregúntanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.