FORMACION DE ASTRONOMIA



HABLAMOS DE....
Nuestro enfoque para este otoño de la Formación de Astronomía que hemos programado para vosotros:
10.10.14

GLOSARIO

Telescopio:  Instrumento óptico capaz de aumentar la luminosidad y tamaño aparentes de los objetos que se observan. Las raíces de su nombre, tele («lejos») y scopio («observar»), lo definen perfectamente. Uno de los primeros científicos en usar un telescopio de una cierta calidad óptica con finalidades astronómicas fue Galileo Galilei alrededor de 1609 y, aunque se le ha considerado el inventor de este instrumento, se sabe que en las décadas anteriores se fabricaban y usaban instrumentos similares al de Galileo en varios países de Europa, entre ellos España.

Estrella: Una estrella es una esfera de gas en un estado de equilibrio entre la gravedad, que tiende a comprimirla, y la presión del gas, que tiende a que se expanda. Las estrellas generan energía en su interior mediante reacciones termonucleares.

Estrella doble: Sistema formado por dos estrellas que desde la Tierra parecen estar próximas entre sí y que, en muchos casos, es un simple efecto de perspectiva.

Apogeo: Punto más alejado de la órbita de un objeto que se mueva en torno a la Tierra y en el cual la velocidad es mínima. En un modelo geocéntrico (en el cual el Sol se movería en torno a la Tierra), el apogeo solar sería el punto en el que el Sol se encuentra más lejos de la Tierra.

Perigeo: Punto de la órbita de un astro que gira en torno a la Tierra, como la Luna o un satélite artificial, en el que se encuentra más cercano a ésta y en el que la velocidad orbital es máxima. En el modelo geocéntrico este término también se aplicaba al movimiento del Sol alrededor de la Tierra.

VIDEO

El Universo Infinito, paseo por las galaxias de luces y colores:









Gracias a todos los asistentes. 



03.10.14

GLOSARIO
Comenzamos con algo de Glosario, para aprender y conocer primero de que hablamos, hoy dimos la definición de:
Astronomía:
Ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos.
"la astronomía se divide en tres ramas principales: la astronomía fundamental, la astrofísica y la cosmología"
Astrología:
Estudio de la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación se pretende conocer el destino de las personas y pronosticar los sucesos terrestres.
"muy característicos de la cultura bizantina son los libros de astrología, alquimia, oráculos, enigmas, magia y oniromancia"
Nebulosa:
Masa de materia cósmica celeste, difusa y luminosa, que tiene aspecto de nube.
"mediante el estudio espectroscópico de la radiación que emiten ciertas lejanísimas nebulosas, el astrónomo Hubble pudo concluir que esas nebulosas se apartan cada vez más del observador"
Cúmulo estelar:
Un cúmulo estelar es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua. La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares: los cúmulos globulares y los cúmulos abiertos
Constelación:
Conjunto de estrellas agrupadas en una región celeste que forman, aparentemente, una figura determinada.
"una estrella fugaz apareció en la cola de la constelación de Escorpión"
Galaxia:
Agrupación de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo.
"la Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentran la Tierra y el Sol; las galaxias suelen estar formadas por miles de millones de estrellas, y pueden ser elípticas, espirales e irregulares

CHARLES MESSIER
Charles Messier (Badonviller, 26 de junio de 1730 - París, 12 de abril de 1817) fue un astrónomo y cazacometas francés, conocido por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) (los objetos Messier) que llevan su nombre. Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día los aficionados los conocen por ese nombre.
Messier había trabajado muchos años como asistente en el Observatorio Marino, instalado en el Hôtel de Cluny, en pleno París, desde donde había realizado todos sus descubrimientos.
Cuenta la leyenda que Messier, gran aficionado a la caza de cometas, inauguró su catálogo con M1 (la Nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés.
El cráter Messier de la Luna y el asteroide 7359 Messier fueron bautizados en su honor.

CATALOGO MESSIER
El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos confeccionada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente (103 entradas) entre 1774 y 1781. Su título formal es «Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas”, que se observan entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París»
Su catálogo resultó una reunión de objetos astronómicos de naturaleza muy diferente, como nebulosas, cúmulos de estrellas abiertos y globulares, y galaxias.

VIDEO
El Cielo de noche. Las Constelaciones.

SKYWATCHER DOBSON TELESCOPIO N 200/1200
Los Telescopios Dobsonian, diseño simple, pero brillante, se encuentran entre las herramientas más prácticas utilizadas en astronomía. El principio que subyace a la construcción de un Dobson es para proporcionar un telescopio equipado con un ópticas de gran tamaño y asequible.

TERTULIA
Para finalizar, tuvimos una breve tertulia de astrofotografía, comentando los proyectos que tenemos en marcha en nuestra Agrupación.

Gracias a todos los asistentes.


EL CIELO DE OTOÑO

VIERNES 27 DE OCTUBRE 2013 / I.E.S. COLUMELA
CONSTELACION CETUS

Constelación de La Ballena. Denominada Cetus o Monstruo Marino.



Imagen original de Ventanas al Universo

La constelación Cetus representa un monstruo marino ó ballena. Es una de las constelaciones más grandes que se conozcan.
Debido a su tamaño, Cetus, hay solo un par de meses entre Octubre y Enero, en los que puede verse la figura completa. Su cabeza es un círculo cerca de la constelación de Tauro. Su largo cuerpo se extiende hacia el suroeste.
Su estrella principal se llama Mira, y fue descubierta en 1956 por David Fabricius. Mira se encuentra en el centro del cuerpo. Unas cuantas galaxias y una nebulosa se encuentran ubicadas cerca de la parte superior del cículo que forma la cola de Cetus.
Las estrellas principales de Cetus:
α — Menkar, de magnitud 2.5, y color naranja-roja.
El nombre de esta estrella significa «nariz», aunque a menudo Menkar se utiliza para designar las fauces abiertas del monstruo. Esto le atribuye una influencia maléfica. Los prismáticos revelarán una estrella de magnitud 6 blanco azulada, 93 Ceti, situada muy cerca, pero sin relación con Menkar.
β – Deneb Kaitos, cuya magnitud es de 2.0, y de color amarilla.
Es «la parte sur del rabo» y la estrella más brillante de la constelación. Los árabes también la conocían bajo el nombre de «segunda rana»; la «primera rana» era Fomalhaut (α PsA).
ζ — Baten Kaitos, de magnitud 3.9, y de color amarilla.
El nombre significa «vientre de la ballena».
ο — Mira, con una magnitud de 3.0, y de color amarilla rojiza.
«La maravillosa» en el cuello. Situada más o menos a 23° de Hamal (α Ari), ésta fue la primera estrella variable (diferente de una nova) que se descubrió en el siglo XVII. Varía de magnitud 3 a magnitud 9 en un ciclo de 332 días, y en algunas ocasiones se enciende hasta llegar a la segunda magnitud. Técnicamente es una gigante roja variable de período largo; las estrellas con comportamientos similares se llaman «variables de tipo Mira».

Imagen original de Ventanas al Universo

Mira - Gigante Roja Intermitente
Su nombre, en Latin significa, Maravillosa
Esta estrella se ha visto con gran interés durante más de 300 años. Cambia su luminosidad sobre un período de 332 días mediante enfriamiento y contracción. Cuando está en su máximo es de un increíble color rojo profundo y es la estrella más brillante de la constelación Cetus. Pero durante 5 meses no puede ser vista a simple vista.
Es una estrella Roja gigante, que se encuentra a 220 años luz de distancia.
Su tamaño es de 300 veces el diámetro del Sol.
La localizamos en la Constelación de Cetus, la ballena, donde solo puede ser vista cuando se encuentra en el máximo de luminosidad de su ciclo, es decir de Octubre a Enero.







Comenzamos un nuevo apartado donde publicaremos nuestros Cursos de los Viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.